LA NUEVA PELICULA DE YVES SAINT LAURENT: ‘MI ÚNICA BATALLA ES VESTIR A LAS MUJERES’

En imágenes los mejores momentos del más reciente film biográfico del diseñador y en palabras la vibrante historia de su vida... Enjoy!

Para los años 50, las opciones de vestir de las mujeres eran pocas y acartonadas,  solo modelos con cortes clásicos y muy femeninos. Pero para Yves Saint Laurent, la moda iba mucho más allá, veía este concepto como la búsqueda o desarrollo de la propia personalidad, tal vez su inclinación sexual y la época en que vivió, fueron detonantes directos de su espíritu rebelde y liberador. Este genio de la moda es hoy y será por siempre, reconocido, por los importantísimos aportes que hizo al mundo de la moda.  Al poner en una mujer un esmoquin, no solo la igualó al hombre, sino que la convirtió en su adversario, abriendo camino a la tan anhelada liberación femenina.

Sabiendo esto, no nos resulta raro entender, que dos importantes directores, pensaran en llevar la vida de este diseñador, al cine, y con apenas unos cuantos meses de diferencia, ya que como la vida de la mayoría de los grandes genios de la historia, la de Yves también fue una llena de excesos, aciertos y desaciertos. Yves Saint Laurent, Genius.Rebel.Icon.Legend, fue la última de las dos en ser estrenada. Dirigida por Jalil Lespert y protagonizada por el francés Pierre Niney, esta segunda propuesta, nos lleva a través de un viaje por la vida de este diseñador, desde sus comienzos, cuando tuvo la oportunidad de trabajar con Dior, hasta la cima de su carrera cuando crea su propia casa de moda. Uno de los temas que más trata esta película y que definitivamente marca la vida del personaje, es su relación con su amante y también compañero de negocios, Pierre Bergel, quien en la primera película, no sale tan bien librado. Jalil nunca intento esconder esa constante lucha que yves tenía con sus demonios (alcohol, drogas, depresiones) y mucho menos su lado oscuro, el mismo que lo lleva a vivir experiencias bastante fuertes y posiblemente traumáticas.

Yves Henri Donat Mathieu Saint Laurent Nació en Orán, Argelia en 1936. Desde muy chico supo que su vocación era vestir a las mujeres. Cuando consiguió su primer trabajo como diseñador de la casa Dior, la figura del modisto era muy distinta a lo que conocemos hoy en día. Durante el tiempo que trabajó allí, logró aprender de uno de los mejores, como lo fue Dior, y se ganó su absoluta  confianza, dándole la dirección artística de la casa Dior. Este no era un momento fácil para el joven, quien se veía de repente lleno de responsabilidades y debía lidiar con la angustia que le causaba la guerra en su país y más aún, el haber sido llamado a alistamiento, lo cual le causa una terrible crisis maniaco-depresiva, que desemboca en la decisión de Boussac, de destituirlo arbitraria y definitivamente de la casa Dior. Este es tal vez, el momento más importante y decisivo de su carrera. Al ser destituido, Yves junto con su compañero sentimental, el poeta, Pierre Berger, deciden empezar a trabajar y a unir todos sus esfuerzos para abrir la casa de moda Yves Saint Laurent. 

A sus apenas 26 años había creado lo que más adelante sería, una de las más importantes casas de moda del mundo. La primera colección que presentó fue descrita por la prensa del momento como, formas suaves, con una elegancia sin interés, que rivalizaba evidentemente con Chanel, pero que nada nuevo proponía. Fue su segunda colección, Riant Monde, la que impulsó definitivamente a la casa Yves Saint Laurent, y le dio el reconocimiento necesario para competir con las casas de moda más importantes de Francia, país que ha criado los  más importantes diseñadores de moda de la historia. Pero es finalmente,  con su colección ‘liberación’, se vuelve objetivo de todas las miradas, volviendo este, un momento que partió su vida en dos, marcándola de manera determinante. A partir de aquí, el seminarista tímido e introvertido había quedado atrás, dando paso a este nuevo personaje, que vivía una vida llena de excesos y que se revelaba contra el sistema, ¿y por qué no hacerlo?, la revolución vende muy bien, más en aquellos tiempos, es por esto que en 1971, decide posar desnudo para publicitar su propio perfume, lo cual también revolucionó el mundo de la publicidad. 

Yves Saint Laurent en casi 50 años de carrera, revolucionó la moda femenina, implementando prendas como, el esmoquin, la gabardina, o el topless con ropa, en el armario de las mujeres. Hoy su marca es signo de elegancia, distinción y liberación.

Si te gusta este post compártelo on tus amigas! Gracias por pasar por Top 5 Fashion